El verano en UIA ha sido un reto y una nueva experiencia, al abrir un horario para atender a niños y niñas con edades de 6 a 8 años, nos llevó a descubrir un nuevo mundo de posibilidades de trabajo junto con ellos.
El trabajo realizado consistió en un primer momento hacer un breve recorrido por los inicios del cine, cómo eran las primeras películas, conociendo a Charles Chaplín, la abeja Maya, Cantinflas show, los niños y niñas del taller pudieron ver lo que sus padres quizá vieron cuando niños, de estas actividades resultaron las primeras creaciones en papel donde se puso atención en que para una historia se requiere de personajes, un ambiente, la situación principal y un toque de creatividad que conduce cada historia.
Esta actividad consiste en la creación de historias dibujadas en tiras de papel, donde cada alumno crea una con personajes propios tomando en cuenta el inicio, desarrollo y final, el ser realizada posterior a la proyección del video del día, ayuda a que la manera de acercarse al cine sea de forma en que se tome en cuenta quienes participan en la historia, de qué se trata el video y resaltar los puntos importantes que contribuyan a la formación de valores de convivencia con los demás.
En semanas posteriores se van abordando cortometrajes animados que hagan posible la actividad final, la cual consistió en la creación de un corto animado en plastilina que más allá de resultar una motivación en la creación de elementos propios de historias, les ayude a descubrir el proceso básico de elaboración de una cinta a través de la fotografía y como estas pueden aparentar movimiento al reproducirlas a cierta velocidad.
Para esto el primer paso, es la creación de personajes en plastilina de forma libre y espontanea, donde cada unos de los alumnos crea el propio y que posteriormente interactúan en el desarrollo de una historia creada de forma colectiva.
Ya elaborados los personajes se da paso a la toma de imágenes y la exposición de estas en el televisor para que puedan observar los alumnos como da la apariencia de movimiento dependiendo la velocidad con la que sean proyectadas de una a otra fotografía. la edición y la elección de la música de fondo es realizado posteriormente para que de como resultado final su primer cortometraje animado desde la posibilidad infantil acompañado y apoyado por el docente.
Ver lo que otros realizan, conocer una de las formas de cómo se lleva a cabo y disfrutar de la creación colectiva propia, deja en cada niño y niña que participa en ello una sonrisa dibujada en su rostro y en nosotros la satisfacción de acercarlos de forma diferente al mundo del cine.
Ahora llega el momento de ponerse cómodo y disfrutar de lo que ellos sus niños y niñas que asistieron al taller de verano 09 en UIA realizaron siempre con entusiasmo e interés.
GRACIAS Y HASTA LA PRÓXIMA…
0 comentarios:
Publicar un comentario