Todos los viernes en Unidades de Iniciación Artística se da un momento para el encuentro con la imagen, la historia, el sonido, los personajes, la luz y hasta la oscuridad en algunas ocasiones…
Muchos disfrutamos de ver una película, pero es algo que venimos haciendo desde niños, ya sea en la TV o en una sala de cine con todo el ambiente y aromas que se concentran ahí.
Pero ¿Cómo era hace años todo este momento de poder ver una película?...
Aun recuerdo que de niño llegaba a la colonia donde he vivido desde hace años, un camión de una empresa refresquera con una manta que colgaba del lateral del mismo y un proyector, este era pretexto que reunían a todos los chicos y grandes para ver una película ya fuera del Santo el enmascarado de plata, Cantinflas o alguna otra del cine mexicano, mientras algunos comían palomitas o bebían el refresco que era vendido en el mismo camión.
Un poco más atrás en el tiempo, en las casas aun pocas que contaban con televisor, se reunían los buenos amigos de la cuadra para ver a Pedro Infante o alguna actriz de moda, y si vamos más atrás en el tiempo, qué hay de aquellos que veían las noticias y acontecimientos del mundo en una pantalla cuando aun no se producían tantas películas como ahora. Y qué decir del cine sin sonido que tenía que ser musicalizado por un pianista en vivo al mismo tiempo de la proyección.
El cine no sólo es la película con sus efectos especiales o actores de renombre, es todo un momento que abarca desde el preguntarse ¿Cómo?, ¿Quién?, ¿Dónde? Fue realizada, quienes intervienen en ella, la música, el guión, el lugar donde la vemos, nuestro acompañante, los murmullos sobre lo que pasa en el film y nunca está de más algo para comer mientras se disfruta de todo el momento.
Para llegar a disfrutar del cine no sólo basta con ir al cine, sino también es necesario conocer el antes y ahora del mismo, todo lo que se tiene que hacer para llegar a producir una película antes de disfrutar de ella cómodamente en algún sitio. Es por ello que nuestros niños y niñas UIA, van conociendo poco a poco lo que hay detrás, alrededor y dentro del cine de una forma en la que ellos van inventando sus propia historias.
0 comentarios:
Publicar un comentario